Visión. Producción. Opresión. Harun Farocki en el MUAC

Vía: MUAC


Harun Farocki, artista de origen alemán, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito cinematográfico, del videoarte y de la crítica de cine. A lo largo de cinco décadas de creación ininterrumpida, ha buscado trazar un punto de vista crítico desde y sobre el cine que establece un cuestionamiento de político, no solamente en términos temáticos, sino en la reflexión sobre el medio y toda clase de aparatos de visión. Su obra plantea una investigación constante sobre las condiciones de producción de la imagen audiovisual, los recursos visuales y narrativos, y los subtextos inscritos en la producción y emisión de imágenes en movimiento.

La obra de Farocki propone un potente cruce entre cine y arte contemporáneo. Sus instalaciones para video han sido exhibidas en bienales y en numerosos museos alrededor del mundo. Ello ha contribuido a generar nuevas lecturas acerca de su obra, gracias a la puesta en marcha de un diálogo entre imagen y espacio museal. Sus videoinstalaciones plantean una fragmentación temporal y espacial que acentúa la propuesta, en la que se destacan las consecuencias ideológicas de la imagen, y su reverso, las posibilidades de enunciación política a partir del uso de diferentes recursos cinematográficos, tales como la voz en off y el montaje, entre otros aspectos. El cine es expuesto mediante un ejercicio de selección, comparación o analogía. El artista propone una relación con la imagen desde un extrañamiento de corte brechtiano; así, las imágenes son desnaturalizadas y decantadas para hablar de las capas de sentido subyacentes.

Visión. Producción. Opresión ofrece una panorámica del trabajo de Farocki en el ámbito de la instalación. En un esfuerzo conjunto con el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que llevará a cabo una amplia retrospectiva de su filmografía, y la Cátedra Ingmar Bergman, se pretende generar un espacio de discusión y exhibición que permita profundizar en la trayectoria del artista. No obstante, se podría decir que, más que hablar de temas, la muestra agrupa obras atravesadas por diversas operaciones artísticas, donde se hace evidente la existencia de un determinado régimen visual asociado a dispositivos ópticos, medios de producción visual, así como imágenes, sean éstas producto del cine, de la televisión o de la realidad virtual. La imagen aparece entonces como un artefacto cultural sujeto a diferentes usos inscritos en tramas de poder, es decir, la imagen tiene efectos duraderos en lo real.

Labor in a Single Shot. Antje Ehmann y Harun Farocki
El proyecto Trabajo en una sola toma, iniciado en el 2011 y cuya conclusión será en 2014, tiene como objetivo desarrollar talleres en diferentes ciudades del mundo con el fin de generar, con los asistentes al taller, una serie de videos, que en un solo plano secuencia, documenten la condición del trabajo en sus diferentes formas contemporáneas en contextos muy diversos. De acuerdo a los artistas, este taller se pregunta sobre los fundamentos de la filmación y sobre la noción de trabajo: “¿Cómo podemos encontrar un principio y un final, incluso cuando un proceso repetitivo es mostrado?, ¿Cuál es la mejor manera de capturar la coreografía del proceso de trabajo en una sola secuencia?”


En la salas del MUAC se mostrará el trabajo realizado en 8 talleres alrededor del mundo. Al mismo tiempo, del 17 de febrero al 1 de marzo, se llevará a cabo en la Ciudad de México un taller dirigido por los artistas.El taller desarrollado en México formará parte del archivo del proyecto.


Ciudades en donde se ha desarrollado el taller a la fecha: Bangalore (India), Berlín (Alemania), Boston (EU), Buenos Aires (Argentina), Cairo (Egipto), Ginebra (Suiza), Hanoi (Vietnam), Lisboa (Portugal), Moscú (Rusia), Río de Janiero (Brasil) y Tel Aviv (Israel).

Todos los materiales producidos hasta el momento forman parte del sitio web del proyecto: http://www.labour-in-a-single-shot.net/


 
Título: Folio 010- Harun Farocki. Visión. Producción. Opresión.
Autores: Harun Farocki, Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina.
Idioma: Español e Inglés.
Edicción: Primera edición, 2014.
Editores: MUAC-UNAM.
Páginas: 64 páginas.
Tamaño: 22 x 16 CM
Precio: $140 o descárgalo.