Mario Iván Martínez. Actor, cuentacuentos, tenor...



Mario Iván Martínez, realizó estudios de teatro y música en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, LAMDA. En México sus mentores fueron Julio Castillo y Héctor Mendoza.

En 5 ocasiones la Academia Mexicana de Críticos de Teatro (que fundara don Rafael Solana) le ha otorgado el premio al mejor actor del año. Dos de ellos por su propuesta teatral infantil, Un rato para Imaginar.

Su trabajo actoral en teatro y televisión incluye personajes como Yago (Otelo), Molina (El beso de la mujer araña), Dr. Paré (De monstruos y prodigios), Racine (Molière), Maximiliano de Habsburgo (El vuelo del águila), Renato Piquet (Amor real), Agustín de Iturbide (El año que fuimos imperio).

Otelo

En dos ocasiones ha sido nominado al premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, resultando ganador por su trabajo en la cinta Como agua para chocolate de Alfonso Arau. Por esta misma producción también recibió el premio ACE que otorga la Asociación de críticos latinos de Nueva York.
Como actor, cuenta-cuentos, diseñador de vestuario y cantante de música antigua, ha representado a México en importantes festivales internacionales como los de Estanbul, Cádiz, Montreal y Manizales, así como en varias ediciones del Festival Internacional Cervantino y en la Real Academia de las Artes en Londres, Inglaterra.

Con frecuencia importantes recintos nacionales abren las puertas a su trabajo. Destaca su colaboración como productor y narrador de los conciertos didácticos que propicia la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de las Bellas Artes. Asimismo su depurada y exitosa colección de audio-libros para niños y jóvenes alcanza ya los XX volúmenes.

En los ámbitos de la música y el arte escénico ha colaborado con artistas de la talla de Salma Hayek, Carlos Miguel Prieto, Héctor Bonilla, José Solé, la soprano Lourdes Ambriz, Diego Luna y Angelina Jolie.

Asimismo como cantante solista editó Música en la obra y el tiempo de Shakespeare con el laudista Antonio Corona. Actualmente es tenor del ensamble polifónico de música antigua, Armonicus Cuatro.

En 2012 participó con el personaje de Alex en La madriguera, obra ganadora del premio Pulitzer del norteamericano David Lindsay Abaire, bajo la dirección de Iona Weissberg, al lado de las hermanas Ludwika y Dominika Paletta, Isela Vega y Luis Arrieta bajo la producción de Guillermo Wiechers y Juan Torres. De octubre del 2012 a abril del 2013 presentó Diario de un loco de Nikolai Gogol bajo la dirección de su prima Luly Rede en el Teatro Helénico con gran éxito. A partir del 13 de mayo del 2013 se presenta con esta misma obra en el Foro Cultural Chapultepec todos los lunes a las 20:30 hrs.

Mario Iván en el Cine:


Mario Iván Martínez es uno de los artistas más activos dentro de nuestro panorama cultural. Su trabajo en el teatro y cine nacional ha sido merecedor de numerosos reconocimientos por parte de la crítica especializada.

En el cine norteamericano ha trabajado en Death and the Compass (Alex Cox) The Harvest (David Marconi), Perfect Target (Sheldon Lettich) y Clear and Present Danger al lado de Harrison Ford. En el cine Holywoodense ha trabajado con Angelina Jolie y Antonio Banderas en la cinta Pecado Original (Original Sin). Recientemente interpretó el personaje del profesor Harris en la cinta The Librarianestelarizada por Noah Wyle.

Ha participado en cintas como:Viejos ritos de Carlos Bolado, Vudú(Salvador Aguirre) , Katuwira (Iñigo Vallejo), Pueblo viejo de Carlos García Agraz, Sucesos distantes de Gita Schifter, Cronos de Guillermo del Toro,La hija del caníbal (Antonio Serrano) y con el papel protagónico en Otaola de Raúl Busteros.

En el cine nacional fue merecedor del Ariel, la Estrella de Plata, el Trofeo Tespis y el premio ACE de Nueva York por su actuación en la cinta Como agua para chocolate, de Alfonso Arau. También recibió una segunda nominación a este galardón por su trabajo en la película La habitación azul al lado de Patricia Llaca y Juan Manuel Bernal, bajo la producción de Argos Cine.

En el 2012 participó como un personaje protagónico en la cinta Suave Patria alternando con Héctor Súarez, Omar Chaparro, Adrián Uribe y José Carlos Ruíz. Dirección Francisco "Panda" Padilla.


Cronología
Cine Nacional

1991 Como agua para chocolate
(Dr. John Brown)
Con Lumi Cavazos
Dir. Alfonso Arau

1992 Pueblo viejo
(Protagónico masculino)
Con Tiaré Scanda
Dir. Jose Luis García Agraz

1992 Cronos
(Alquimista)
Dir. Guillermo del Toro

1994 Sucesos distantes
(Mefisto)
Con Angélica Aragón
Dir.Gyta Schyfter

1999 Otaola o la república del exilio
(Otaola y “El Pirata”)
Con Héctor Ortega
Dir. Raúl Busteros

2001 La habitación azul
(Nicolás)
Con Patricia Llaca
Dir. Walter Dohener

2002 La hija del caníbal
(Werner Jr.)
Con Cecilia Roth
Dir. Antonio Serrano

2012 Suave Patria (Tavares)
Con Omar Chaparro, Adrián Uribe y Héctor Suárez
Dir. Francisco “Panda” Padilla
Productor, Germán Méndez


Cine Norteamericano

Death and the Compass 1990
(Gerente de Hotel)
Con Pedro Armendáriz
Dir. Alex Cox

The Harvest 1991
(Propietario de bungalows)
Dir. David Marconi
Productor Jason Clark

Clear and present Danger 1994
(Químico forense)
con Harrison Ford

Original Sin 2000
(Fraile)
con Angelina Jolie
y Antonio Banderas

The Librarian 2004
(Profesor Harris)
Con Noah Wyle

Mario Iván en el Teatro:

Mario Iván Martínez, desarrolla su actividad profesional como actor es uno de los artistas más activos dentro de nuestro panorama cultural. Su trabajo en el teatro ha sido merecedor de numerosos reconocimientos por parte de la crítica mexicana especializada: Revelación masculina por el monólogo A la manera de Shakespeare de Susana Wein (1988), mejor co-actuación masculina por El Extranjero (1992), mejor actor en Comedia Musical por El beso de la mujer Araña (1996), Mejor Actor del Año por Moliére de Sabina Berman (1998) Mejor Actor por De Monstruos y prodigios (2001) Mejor Actor por 1822, El año que fuimos imperio (2003), mejor espectáculo infantil, Un rato para imaginar®(2004).

En México estudió con Julio Castillo, Sergio Jiménez y Héctor Mendoza. Después realizó sus estudios en Londres, Inglaterra bajo el auspicio del Consejo Británico, especializándose en la obra de Shakespeare. Ha participado en: Otelo (Yago), La noche de epifanía (Malvolio), y Romeo y Julieta(Mercuccio) en el palacio de las Bellas Artes con la Sinfónica Nacional.

Representó a México en el papel del rey Enrique II con Becket, o el honor de Dios en Bogotá Colombia en el VII Festival Iberoamericano de Teatro y en el 2000 con De monstruos y prodigios, la historia de los castrati, en el XV Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz. Asimismo ha representado a México en diversos festivales en Inglaterra con su espectáculo infantil, Mestizo, leyendas del México antiguo.

Sus diversos programas de música teatro y poesía han gozado de un gran éxito. Destacan los homenajes a Shakespeare, Oscar Wilde, Charles Dickens y Federico García Lorca, al lado de prestigiados músicos.

Por otra parte su interés por realizar propuestas de calidad para la juventud, lo ha llevado a editar su serie de grabaciones titulada Un rato para Imaginar. La colección incluye relatos de autores mexicanos contemporáneos, fábulas, cuentos clásicos europeos y leyendas del México antiguo.

En 2012 estelarizó en La madriguera, obra ganadora del premio Pulitzer del norteamericano David Lindsay Abaire, bajo la dirección de Iona Weissberg al lado de las hermanas Ludwika y Dominika Paletta, Isela Vega y Luis Arrieta bajo la producción de Guillermo Wiechers y Juan Torres.
De octubre del 2012 a abril del 2013 presentó Diario de un loco de Nikolai Gogol bajo la dirección de su prima hermana Luly Rede en el Teatro Helénico con gran éxito.

A partir del 13 de mayo del 2013 se presenta con esta misma obra en el Foro Cultural Chapultepec todos los lunes a las 20:30 hrs.



Cronología Teatral

Múltiples programas y radionovelas bajo la dirección de Manuel Bauche Alcalde en Central de Grabaciones.

Pedro y el Lobo de Prokófiev (Pedro)
Dir. Oscar Ledezma
Centro de Convivencia Infantil

¿Qué pasó con Cenicienta? (Príncipe Ricardo)
Dir. Margarita Isabel
Teatro Tepeyac
Teatro Principal de Puebla

El Contrario Luzbel (Bato)
Pastorela mexicana anónima
Dir. Alejandro Aura, 1982
Teatro Coyoacán

A la Manera de Shakespeare
Monólogo de Susana Wein 1987- 1993
Foro Shakespeare
Polyforum Cultural Siqueiros
Festival de Teatro de Manizales,Colombia 1991

Mi Vida es mi Vida (Psiquiatra)
Con Silvia Pasquel
Dir. Héctor Bonilla 1989
Polyforum Cultural Siqueiros

El Extranjero de Larry Sue (Ellard Simms)
Con Julieta Egurrola
Dir. Héctor Bonilla, 1992
Teatro San Rafael

La noche de epifanía de Shakespeare
(Malvolio)
Con Laura Luz
Dir. Margarita Isabel, 1993
Foro Shakespeare
Teatro Virginia Fábregas

Otelo de Shakespeare (Yago)
Con Salvador Sánchez
Dir. José Solé, 1995
Compañía Nacional de Teatro
Teatro Julio Castillo

El beso de la Mujer araña (Molina), 1997
Con Christian Bach
Dir. Humberto Zurita
Teatro de los Insurgentes

Molière, de Sabina Berman (Racine) 1998
Con Héctor Ortega
Dir. Antonio Serrano
Compañía Nacional de Teatro
Teatro Julio Castillo

Bécket, o el honor de Dios de Jean Anouilh (Enrique II) 1999
Con Gerardo Trejo Luna
Dir. Claudio Valdés Kuri
Ex -Convento del Carmen
Festival de Teatro de Bogotá

De monstruos y prodigios de Jorge Kuri (Dr. Paré) 2000
Con Hernán del Riego
Dir. Claudio Valdés Kuri.
Teatro El Galeón
Festival Internacional de Teatro en Cádiz

1822, El año que fuimos imperio de Flavio González Mello
(Emperador Iturbide)
Con Héctor Ortega
Dir. Antonio Castro 2002-04
Teatro Juan Ruiz de Alarcón


Un rato para imaginar
Cuentos con Mario Iván Martínez
Espectáculo unipersonal de amplio repertorio familiar
Temporadas dominicales en:
Teatro Helénico, 2004-2009
Teatro Banamex Santa Fe, 2010-2011
Foro Cultural Chapultepec
Desde 2011


La madriguera
Con Ludwika y Dominika Paleta,
Isela Vega y Luis Arrieta
Teatro Rafael Solana
Dir. Iona Weissberg
Producción Guillermo Wiechers
y Juan Torres
Mayo a septiembre 2012


Diario de un loco De Nikolai Gogol
Dirección y traducción, Luly Rede
Escenografía, Edyta Rzewuska
Iluminación, Matías Gorlero
Música original, Omar González
Producción, Margarita Isabel
Adaptación, Mario Iván Martínez y Luly Rede
Teatro Helénico
Del 1º de octubre 2012 al 15 de abril 2013
Foro Cultural Chapultepec
Desde el 13 de mayo, 2013

Mario Iván como cuentacuentos 


Hubo una vez un niño llamado Mario Iván Martínez que desde chiquito hacía teatro, sin saber lo que era el teatro.

Desde sus primeros días en la escuela, les hacía todo un espectáculo a sus papás cuando llegaba a casa. No platicaba lo que había pasado, lo representaba, imitando al niño peleonero, al que le jalaba las trenzas a la niña, a los gritos de la niña, a la maestra que los regañaba y al director ¡que calmaba a la maestra!

Un día vio a su mamá interpretando a la reina Titania en Sueño de una noche de verano en el Palacio de las Bellas Artes. Entre duendes, hadas y hechizos, él quedó hechizado, y supo que quería vivir siempre ahí, en ese bosque fantástico, lleno de secretos y sorpresas, que es el teatro.

Desde los siete años trabajó realizando distintos personajes en la radio donde aprendió infinidad de cosas, sobre todo el hacer distintas voces y a crear mil fantasías, tan sólo con la voz, la música y los efectos de sonido. Escenificaba también obras teatrales con sus amiguitos, él las escribía y dirigía, gustando siempre de hacer muchos, muchísimos papeles como si quisiera convertirse en camaleón.Mario sacaba los muebles de su casa al pasillo del edificio y alentaba a los vecinos a quedarse a ver la función, pagando por supuesto un peso.

A los nueve años, la Compañía Nacional de Teatro lo invitó a personificar a Pedro en la puesta en escena de Pedro y el lobo. Como era muy güerito le quedaba bien el personaje de niño ruso. Desafortunadamente, a la mitad de la temporada tuvo un accidente, se rompió un bracito y ya no pudo seguir con la obra. Otro niño lo reemplazó y le vino una gran tristeza por no poder seguir actuando.

Sin embargo, tiempo después su mamá produjo ¿Qué pasó con Cenicienta? y ahí pudo dar vida al príncipe Ricardo Carlos Eduardo Felipe Bicicleto III quien llegaba al baile montado en su patineta. Esta era una versión cómica del clásico original y Mario se divirtió mucho en ella. Su abuelita hacía a la madrastra y su mami al hada madrina. El momento cumbre de la obra era cuando el rey le daba a escoger al príncipe entre la patineta o la Cenicienta.

Tenía trece años cuando lo enviaron a estudiar a Inglaterra. Allá estudió entre otras cosas, teatro, mucho teatro. Entró al coro y mientras cantaba agradecía a su papá haberle enseñado a disfrutar tanto la música.

En México, Estados Unidos e Inglaterra dedicó muchos años al estudio de su arte. Más tarde ya de adulto decidió convertirse en cuenta-cuentos para dar a conocer a niños como tú, historias inteligentes, novedosas y divertidas.

Disfruta al máximo cuando las orquestas del país le invitan a compartir historias con obras de los más importantes compositores del mundo, pues así combina su enorme gusto por la música y el teatro, con todo aquello que elabora pensando en los niños.

En la ciudad de México y con repertorio siempre novedoso, variado y constante, ha realizado exitosas temporadas familiares con su espectáculo Un rato para imaginar en recintos como el Polyforum Cultural Siqueiros, teatro Helénico, teatro Banamex Zéntrika en Santa Fe y desde el 2011 en el Foro Cultural Chapultepec.

Hoy a Mario Iván nada le causa más placer que compartir un cuento contigo.

Recibió el Ariel y el premio ACE de Nueva York al mejor actor por su desempeño en la cinta “Como agua para chocolate” de Alfonso Arau.

En cinco ocasiones su trabajo en los escenarios le ha merecido reconocimientos de la renombrada Asociación Mexicana de Críticos Teatro AMCT; dos de éstos al mejor espectáculo infantil.

Como actor y cantante de música antigua ha representado a México en relevantes festivales en la República, América del Sur, Estados Unidos, España, Polonia, Turquía, Egipto y el Reino Unido.

Ha sido narrador de los conciertos didácticos de las principales orquestas de México y tiene en su haber un repertorio de más de 20 espectáculos unipersonales para niños y jóvenes, los cuales difunde de manera constante por todo el país.