Martha Juliana Ayech, Voz de México.




Queretana de nacimiento, la soprano reside en Italia y México. Realizó estudios y se tituló de Contador Público y tiempo después como licenciado en Música especializada en Canto Operístico, en la Universidad Autónoma de Querétaro, México, contando con la tutela, para su educación artística, de las maestras Miglena Savova y Evangelina Corona. Funda el Grupo Bel Canto de la misma institución, coordinándolo hasta julio de 1999, año en que se transfiere a vivir en Italia.

Hace apenas unos quince años fue descubierto el gran potencial que su voz guardaba con ello inició su meteórica carrera. Fue en Italia, el lugar donde ganó el concurso que le valió ser becada por el gobierno italiano para tomar, en la ciudad de Roma, el Curso de Alto Perfeccionamiento de Técnica de Canto e Interpretación, estudiando en la Academia Nacional de Santa Cecilia, bajo la dirección de la soprano Renata Scotto y del Maestro Sergio de Bari. Sus logros, le permitieron ser seleccionada para interpretar la ópera El Trovador en el Teatro Regio de la ciudad de Parma, dentro del Verdi Ópera Studio dirigida por el Maestro Bruno Cagli. Fue distinguida con el premio “Nicolai Ghiaurov” por tres años consecutivos para formar parte del Centro Universal del Bel Canto en Italia, con la soprano Mirella Freni.

En el año 2000 la soprano fue Calificada por la prensa, como “La Voz del Jubileo de México”, cantando en las ciudades de Nazareth, Jerusalén y Belén, en Tierra Santa, posteriormente en la ciudad de Roma, en Italia y culminando en la Plaza San Pedro, en el Vaticano ante mas de cincuenta mil espectadores, , delante de su Santidad el Papa Juan Pablo II.

Ha obtenido los Primeros Lugares de Importantes Concursos Internacionales de Canto Lírico u Operistico: por mencionar algunos como “Vincenzo Bellini”, “Sanremo Lirica Classica”, “Città di Roma”, “Premio Selezione Giovani Professionisti della Musica”, “Nicolai Ghiaurov”, “Premio Beato Angélico para la Mujer 2006”, entre otros.



Por las cualidades de su voz ha sido calificada por la critica italiana como una esplendida voz de soprano lirico pieno-spinto, con un timbre brillante, sensibilidad estilística, temperamento escénico y gran personalidad, así como ha comentado la prensa italiana: “ Martha Juliana la soprano mexicana tiene en su repertorio obras que requieren de gran madurez profesional, manejando extraordinarias variaciones de animo expresadas en la obra, que del delicado susurro se transforman en una gran expresión vocal.. Il Giornale della Musica.
El 8 de Marzo del 2006, siendo el “Día Internacional de la Mujer”, a la soprano se le entrega el “Premio Beato Angélico a la Mujer 2006”, en la ciudad de Roma, en Italia, en una ceremonia presidida por altos Funcionario del Gobierno Italiano y del Vaticano, Embajadores de diferentes países y Mujeres distinguidas de Italia. En diciembre de ese mismo año cantó para su Santidad Benedicto XVI en la Sala Paolo VI del Vaticano acompañada por la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, grabando posteriormente un concierto para la Radio Vaticana.
Ha sido solista de Importantes Orquestas, interpretando operas Líricas y de Oratorio de: W. A. Mozart, F. Schubert, C. Gounod, G. F. Haendel, A. Vivaldi, J. S. Bach, C. Franck, L. Van Beethoven, G. Verdi y G. Puccini, bajo la batuta de reconocidos directores de orquesta como: Sergio Cárdenas, Félix Carrasco, Leonardo Marzagalia, Roberto Negri, J. Guadalupe Flores, Eric Hullen, Paolo Biondi, Henri Kramer, Giorgio Fabbri, Stefano Callegari, entre otros.
A los foros internacionales ha llevado, y dado relevancia a la música mexicana interpretando obras de : María Grever, Agustín Lara, Macedonio Alcalá, Angel J. Garrido, Belisario de Jesús García, Alberto Alvarado, Arturo Tolentino, Juventino Rosas, Jesús Monge, Manuel M. Ponce, entre otros. Ha grabado, realizado y producido ocho discos como solista, de los cuales, tres acompañada con Mariachi y cuatro con Orquesta. En el 2010 realizó una Exitosa Gira de conciertos en los países de México, Italia, Austria, Hungría y Marruecos.
Su Gira de Conciertos 2011, fue, en los países, de Italia, Mónaco-Montecarlo, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, y México.

En el año 2012, la soprano se presento en diversas ciudades de Italia y México, además de realizar la producción, dirección y grabación de su novena obra discográfica titulada “House Remixes”, también canto acompañada de la Orquesta Filarmónica de Qro. , en el Concierto de Inauguración del hermoso “Teatro Metropolitano” en la ciudad de Querétaro, México.
Para el 2013, la soprano se presentará en diversos escenarios de Europa. Asia, África y América, además de lanzamiento de su noveno album discográfico, titulado “House Remixes”, y la grabación, producción y realización de su décimo album discográfico, titulado “Amor, Amore”.